16/09/2022

¿Por qué es importante saber de la microbiota?

¡Hola de nuevo a todos!🍃 Me siento muy feliz de poder escribirles nuevamente en este espacio tan valioso y lleno de temas relevantes para nuestra salud y bienestar. Muchos de ustedes ya me conocen, pero para los que por primera vez están leyendo este blog, soy la doctora Gabriela Cartín Castro, y estoy encantada de poder compartirte unos minutos sobre un tema muy importante.

Para empezar, me gustaría comenzar desde lo más básico con una simple pregunta🍃

¡Probablemente el nombre te suene muy científico y por eso, es normal creer que a lo mejor no es tan revelante, pero dejame contarte un poco más sobre ella.

El término “microbiota” se refiere a la comunidad de microorganismos vivos que se hospedan en un lugar determinado, por lo tanto, cuando nos referimos a la microbiota intestinal, antes conocida como “flora intestinal”, estamos hablando de la comunidad de microorganismos vivos que se hospedan en el tubo digestivo.

En nuestro organismo se hospedan una gran cantidad de microorganismos vivos, incluso podemos asegurar que tenemos más cantidad de microorganismos que células en nuestro cuerpo.

Estos microorganismos suelen hospedarse en el tracto gastrointestinal, respiratorio, genitourinario y también en la piel y son indispensables para el adecuado crecimiento y funcionamiento corporal, especialmente para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune.

Pero tal vez ahora te surge otra pregunta 🍃 ¿cuál son las funciones e importancia de la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal cumple diversas funciones en nuestro organismo que abarcan: la nutrición, la inmunidad y la inflamación sistémica.

Gracias a las enzimas que poseen, la microbiota intestinal tiene la capacidad de digerir los carbohidratos que normalmente no se pueden digerir, como la fibra dietética, y los transforma en monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta, los cuáles nos sirve de energía para las células del intestino o colonocitos.

Cuando se presentan alteraciones en la microbiota intestinal (disbiosis), suelen presentarse diferentes afecciones como:

✍ Obesidad

✍ Enfermedades inflamatorias crónicas

✍ Asma

✍ Enfermedades en el tracto intestinal (hígado graso, intolerancias alimentarias, síndrome de intestino irritable y otros)

¿Qué pasa con la microbiota intestinal a lo largo de nuestra vida? 🤔

Durante el nacimiento, el ser humano entra en contacto con una cantidad considerable de microorganismos que empiezan a colonizar sus órganos y a formar parte de su vida. Conforme el niño crece, la composición microbiana cambia por consecuencia de la edad y de la calidad de la dieta, hasta alcanzar en la edad adulta una mayor variedad de microorganismos.

¿De qué va a depender el tipo de microbiota?

Bueno, dependerá de factores como:

👶 El tipo de nacimiento: natural o cesárea

🍽 La alimentación: leche materna o fórmula, frutas y vegetales, alimentos fuente de prebióticos

🧬 La genética

🍃 El entorno o ambiente

🦠 Enfermedades

💊 Consumo de medicamentos como el uso antibióticos

El nacimiento natural y la alimentación materna son factores muy importantes para el desarrollo de la microbiota, aún en la edad adulta. De hecho, un inadecuado desarrollo de nuestra microbiota intestinal durante los primeros meses de vida, puede llevarnos a un estado de disbiosis, es decir, mayor cantidad de microorganismos no habituales y menor cantidad de microorganismos beneficiosos, que traería como consecuencias la aparición de enfermedades asociadas.

Sí. La alimentación es un factor determinante para mantener una microbiota saludable y por eso es muy importante que hablemos también sobre este tema ya que existen dos tipos de alimentos que son indispensables para lograr este objetivo y son los conocidos como: alimentos probióticos y alimentos prebióticos.

Próximamente te contaré todo sobre estos alimentos.

¡Contanos por aquí o por las redes sociales de Natuvia si tenés alguna pregunta sobre del tema! ¡Nos vemos pronto!🍃

Compartir: