19/05/2021

6 tips para crear la oficina ideal en casa

ūüí°¬ŅSab√≠as que el dise√Īo o espacio de trabajo en casa puede afectar directamente el rendimiento en tu d√≠a?ūüí°

Si sos un teletrabajador y a√ļn no encontr√°s la inspiraci√≥n para trabajar desde tu hogar, este blog te puede interesar.

Se dice que el teletrabajo lleg√≥ para quedarse. Muchas compa√Ī√≠as ofrec√≠an este beneficio como parte de sus compensaciones laborales, sin embargo, la llegada de la pandemia, aceler√≥ el proceso para que muchas empresas ingresaran bajo este esquema de trabajo.

El problema, es que aunque a muchos les encanta poder trabajar desde la comodidad de su hogar, con pantalón de pijama, en short o en pantuflas, para otras personas esta situación ha representado un verdadero dolor de cabeza, afectando así su rendimiento o motivación.

Y es que, con el teletrabajo tanto las rutinas personales como las familiares cambian. También, nuestros hábitos de alimentación, salud física y emocional.

Puede que sintás necesidad de estar más tiempo conectado o incluso utilicés parte de tu tiempo libre para hacer más tareas. Podrías estar saltando tiempos de comida, dormir menos o cambiar tus hábitos de alimentación por comidas con menor valor nutricional.

Hoy te compartimos 6 tips buen√≠simos para que transform√©s tu espacio de trabajo en casa, en un lugar mucho m√°s acogedor, inspirador y creado para que sea solamente eso: tu espacio de oficina. 

Tip #1: ¬°Tu oficina, tu estilo, tu espacio! ūüé®

Nada mejor que sentirse c√≥modo con lo que te gusta. Es s√ļper valioso tener claro qu√© tipo de oficina o espacio te imagin√°s y comenzar a replantearte la b√ļsqueda de todo lo que necesit√°s.‚úćūüŹĽ Puede sonar costoso, pero no tiene porque serlo si sab√©s cu√°les son esas peque√Īas cosas que te hacen feliz y te ayudan a trabajar mejor.

Un gran consejo para empezar, es hacerte preguntas como: ¬ŅEs necesario tener un escritorio? ¬ŅQu√© tipo de luz necesito? ¬ŅMe gusta alg√ļn color en espec√≠fico en la pared? ¬ŅQu√© tipo de muebles son necesarios para mi oficina? ¬ŅCu√°ntas cosas debo tener en mi escritorio o mesa de trabajo?

Está comprobado que nuestro cerebro tiende a asociar determinados espacios con tareas específicas, por eso es tan importante establecer un estilo, para que te sintás y sepás cuando estás en modo trabajo y sea más fácil separar el tiempo de tu vida personal.

Tip #2: ¬°A estas alturas, te merec√©s una gran silla! ūü™Ď

Podr√≠a sonar un poco obvio, sin embargo, al ser un activo tan com√ļn dentro del hogar, en ocasiones se le da poca importancia.

El simple hecho de tener una silla ergonómica en tu espacio de trabajo te evitará muchos problemas físicos y emocionales, mientras realizás tus labores. Pasás muchas horas en tu mesa y computadora. ¡Tu salud y tu espalda te lo agradecerán!

Al escoger tu silla, verificá que cumpla con los aspectos básicos y fundamentales de ergonomía. Y si por el momento no tenés el presupuesto para invertir en este activo, es fundamental que consigás unas almohadas o cojines suaves, que te ayudarán en cuanto a postura y comodidad.

Tip #3: ¬°H√°gase la luz! ‚ėÄÔłŹ

Una de las caracter√≠sticas m√°s importantes que deber√≠a de tener nuestro espacio de trabajo en casa es una buena iluminaci√≥n. Preferiblemente, con luz natural.  Colocar tu escritorio o mesa de trabajo a la par de ventanas ayudar√° con esta tarea, sin necesidad de incurrir demasiado en la luz artificial.

Pero ahora‚Ķ ¬Ņqu√© pasa si trabaj√°s en un espacio donde es imposible que llegue la luz natural?
¡No te preocupés! Una de las mejores formas para sustituir la luz natural es colocando una lámpara con luz LED cerca de tu espacio de trabajo.

Tip #4: plantas = felicidadūüĆŅ

 ‚ÄúSe ha demostrado que los azules y verdes, que se encuentran m√°s com√ļnmente en la naturaleza, disminuyen los niveles de estr√©s, creando un ambiente de trabajo tranquilo‚ÄĚ.

– Schwuchow, psic√≥logo estadounidense. 

Algunos psicólogos incluso mencionan que unas pocas plantas pueden aumentar la productividad hasta en un 15%. ¡Quién lo hubiera imaginado! Acá te dejamos algunas ellas, que podrían ayudarte medicinalmente a cumplir esta función y de paso, embellecer tu espacio de trabajo:

* Lavanda

* Hierbabuena

*Romero

*Aloe vera

Tip #5: ¬°Consider√° los escritorios de pie!ūüĆŅ

¬ŅDe pie? S√≠, as√≠ como lo le√©s. Pareciera mentira que existen pero ahora son parte de los nuevos m√©todos para trabajar. Y, a lo mejor te pregunt√°s, ¬Ņcu√°l es la raz√≥n?

Pas√°s demasiadas horas sentado sin darte cuenta y esto puede afectar tu salud, es por eso que ‚Äúla nueva generaci√≥n de trabajadores‚ÄĚ encontr√≥ la manera de alternar estos tiempos con los escritorios de pie.

Un escritorio de pie es exactamente eso: una mesa alta donde trabaj√°s de pie. La mayor√≠a son ajustables en altura (es decir, pueden bajar o subir la altura seg√ļn sea necesario). 

Si no est√°s dispuesto a comprar un escritorio de pie, consider√° probar un extensor de escritorio de pie. 

Tip #6: prob√° usar aceites esenciales ūüėä

¬°Un buen aroma puede marcar la diferencia! 

Pero se trata de algo más allá que agregar solamente un buen aroma a nuestro espacio de trabajo, se trata más de lograr brindarle a nuestro cuerpo y mente, estabilidad física y emocional.

Es por eso que muchos m√©dicos, recomiendan usar aceites esenciales. Por ejemplo, la menta es uno de ellos, esta nos ayuda a darnos un impulso de energ√≠a. El aroma a romero puede ayudarnos a la concentraci√≥n. El aroma a naranja dulce, puede ayudarnos con situaciones en donde experimentemos alg√ļn tipo de ansiedad. 

¬°Solo basta con asegurarse de buscar c√≥mo usar cada una de manera adecuada y segura! 

Y bueno, aunque no sabemos cu√°nto tiempo m√°s estaremos acopl√°ndonos a trabajar y tener una vida fuera del trabajo en casa, por ahora sabemos que es la norma para muchos de nosotros; y aunque esto conlleva en ocasiones enfrentarnos a bastantes desaf√≠os, te aseguramos que una oficina bien dise√Īada lo har√° mucho m√°s f√°cil y disfrutable.

Compartir: